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¿Qué es el Design Thinking?

Actualmente vemos diseño en todo lo que está a nuestro alrededor, en las tiendas donde compramos, en todas las marcas del mercado, restaurantes, espacios comerciales, oficinas, incluso en nuestro hogar hoy en día buscamos decorarlo con ideas innovadoras en diseño.

 

El design thinking o pensamiento de diseño, es un proceso o método que permite resolver problemas de diseño o negocios en general de forma innovadora y creativa.

 

El término design thinking no es nuevo, fue utilizado por primera vez en los años 70 por la Universidad de Stanford (USA), y por la consultora de diseño IDEO, quien la utilizó en sus proyectos y desarrollos comerciales.

En sus inicios el design thinking fue relacionado principalmente con marketing tradicional y con el desarrollo de productos, sin embargo, el término ha evolucionado y ha sido aplicado en varios ámbitos del diseño en general, en sectores que no se relaciona con el diseño pero que buscan la mejora de procesos y soluciones de problemas de negocio, entre otros.

 

El design thinking es utilizado para:

  • Dar solución a problemas de diseño de manera creativa.
  • Diseñar y desarrollar productos o servicios.
  • Desarrollar emprendimientos y crear nuevas empresas.
  • Innovación de productos y servicios.
  • Crear estrategias de diseño
  • Creación de estrategias de negocio

 

El proceso de design thinking es tan amplio que puede ser utilizado y aplicado en diferentes campos, como la educación, empresas públicas o privadas, plataformas de internet, tiendas online, etc., de acuerdo a la idea o el concepto que se desea lograr, se deben tener en cuenta las siguientes fases:

 

  1. Empatizar, se debe conocer y  comprender la necesidad del cliente o la problemática presentada para buscar la solución más adecuada.
  2. Definir, luego de recopilar toda la información necesaria en la fase de empatía, seleccionamos solamente lo que nos ayudará y aportará valor al desarrollo del objetivo.
  3. Crear ideas, esta fase del proceso de design thinking es fundamental para el objetivo que se busca, este punto se desarrollan las ideas que darán forma a la estrategia, se pueden proponer diferentes ideas creativas e innovadoras que conlleven al resultado deseado.
  4. Crear prototipo, en este punto ya se puede visualizar y materializar un poco más la idea o el concepto que se quiere lograr, y se puede sacar un prototipo rápido o de prueba que se pueda sacar al mercado o utilizar, aquí se conocen los posibles errores o detalles a mejorar antes de realizar un testeo y tener la idea o el concepto listo para ser utilizado.
  5. Testeo, después de tener un prototipo de lo que se quiere lograr, la idea o el concepto se lanza la hacia los clientes o usuarios o se aplica al problema a solucionar y es aquí donde se recibe el feedback para aplicar y mejorar el desarrollo de la propuesta planteada.

 

Estas 5 fases del diseño thinking son fundamentales para cualquier proceso que se quiera mejorar o desarrollar, ya sea en ideas de diseño o en cualquier proceso de innovación.

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