Diseño de espacios comerciales y espacios interiores
17 agosto, 2021
¿Cómo crear marcas desde cero?
31 agosto, 2021

¿Qué es animación y qué tipos de animación existen?

A simple vista la animación es la realización de dibujos animados, sin embargo, existen diferentes tipos de animación que han ayudado a esta técnica a evolucionar en el tiempo.

 

La animación viene del latín Anima cuyo significado es Alma, en este orden de ideas podemos decir que la animación es darle vida y alma a los dibujos y objetos que no tienen, es un proceso con el que se busca dar movimiento a dibujos, ya sean personajes u objetos inanimados a través de una secuencia de fotografías o dibujos que al ser creados en una secuencia de imágenes ordenadas pueden lograr movimiento y generan una ilusión óptica ante los espectadores.

 

Realizar este proceso implica pasar de la quietud de una objeto a darle movimiento, por eso, se puede aplicar a diferentes escenarios en el diseño gráfico, es posible incluir animación en una campaña publicitaria, un logo, redes sociales, videos, entre otros.

 

Gracias a la evolución que ha tenido la animación, actualmente podemos aprovechar diferentes tipos en esta técnica:

 

  • Dibujos animados: Es el tipo de animación más antigua y clásica que existe, consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros que componen el dibujo para generar la representación de imágenes en movimiento continuo, de esta forma se pueden crear cortos animados, películas animadas, entre otros.

 

  • Stop Motion: En esta técnica se busca dar la apariencia de movimiento a un objeto inanimado a través de fotografías. Se considera stop motion al tipo de animación que no se realiza a través de dibujos animados, es decir, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

En Stop Motion existen dos tipos de animación: la primera, es realizada con plastilina o con materiales maleables, la segunda opción puede realizarse con objetos o materiales más rígidos.

Dentro de este tipo de animación existe una técnica llamada Go motion, la cual consiste en darle movimiento a objetos mientras se realiza la animación fotograma a fotograma, al final se produce un efecto llamado blur en las partes en movimiento, el cual le da sensación de realismo a la animación.

 

  • Pixelación: A diferencia del Stop Motion, en esta técnica los objetos son reemplazados por personas que son fotografiadas en cada movimiento, y en cada nueva foto generan un desplazamiento para lograr la secuencia de la animación.

 

  • Rotoscopia: Se trata de realizar una animación sobre una grabación real, generalmente de una persona. Fue así como se animó en Disney algunas escenas de Blancanieves, protagonista del primer largometraje animado de Disney.

 

  • Cut out Animation: En esta técnica los personajes son recortes de un dibujo o fotografía, en cada movimiento las partes del cuerpo son reemplazadas para lograr la secuencia, el primer largometraje de cut out animation fue él “El Apóstol” del argentino Quirino Cristiani.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *