Diseño UX y UI, el complemento perfecto
1 noviembre, 2022
Definiendo el Alma de tu Negocio
29 noviembre, 2023

El futuro del diseño: ChatGPT, Canva y Photoshop

¿El diseñador se considera obsoleto y los programas y aplicaciones como Canva, Photoshop y hasta la Inteligencia artificial (que ahora está tan de moda) lo han desplazado? A menudo nos encontramos con frases como : “eso es puro photoshop”, o “yo lo puedo hacer  en power point”, o  “aprendí Canva, lo puedo diseñar yo mismo”

 

Cuando somos diseñadores y llegan estas frases a nosotros, usualmente nos sentimos ofendidos, sentimos que nuestro trabajo no es valorado y muchas veces nos frustramos y pensamos que la tecnología nos puede desplazar, o que todos nuestros años de carrera y experiencia pierden valor. Sin embargo, estamos convencidos que nuestro oficio está lejos de desaparecer. 

 

Sí, es verdad que ahora podemos hacer posts para redes casi automáticamente, usando plantillas que parecen mágicas en Canva, o podemos pedirle a aplicaciones de inteligencia artificial que nos generen piezas o imágenes listas para usar, incluso generar contenido directamente en ChatGPT; pero ¿te has dado cuenta que los perfiles y piezas empiezan a ser cada vez más similares? Las mismas fuentes, los mismos íconos o vectores tomados de bancos gratuitos, hasta las mismas paletas de color y fotografías. No nos malinterpreten, a nosotros nos gusta Canva, y la hemos usado en varias oportunidades, simplemente somos conscientes que no suple el trabajo de un diseñador o creativo, es simplemente una herramienta de trabajo y depende de la persona que está detrás. Aunque tengas las herramientas,instrumentos o  tecnología y las sepas usar, no necesariamente el resultado va a ser el mejor o el más indicado. 

 

“En la actualidad la palabra herramienta abarca una amplia gama de conceptos y diferentes actividades (desde las herramientas manuales hasta las informáticas), pero siempre bajo la idea de que una herramienta es algo que se usa para facilitar la realización de una actividad cualquiera.” 

 

En Quid estamos convencidos que para no ser desplazados o reemplazados por la tecnología debemos usarla a nuestro favor, aprovechar todos los medios, funcionalidades y programas y sacarles el mejor provecho, pero nunca volvernos una máquina más. 

 

Para nosotros la mejor forma de tener una marca constante, coherente, con una comunicación asertiva, enfocada en tu cliente y sobretodo humana, es contando con un equipo creativo que:

 

  • Haya estudiado la marca (que la conozca a fondo).
  • Conceptualice la estructura de comunicación.
  • Diseñe pieza a pieza enfocado en unos objetivos claros.
  • Que se conecte con la marca .

 

Todo esto, sacándole el mejor provecho a los programas, aplicaciones y tecnologías de vanguardia. La mejor manera de que nuestro oficio no se vuelva obsoleto es realizar trabajos personalizados, profesionales, con investigación y estudio y así, demostrar con resultados que siempre la tecnología es una herramienta y el creativo es quién la domina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *