Galardones y reconocimientos en diseño
21 julio, 2021
¿Qué es el diseño editorial?
3 agosto, 2021

La ilustración en el diseño gráfico

Photo by Balázs Kétyi on Unsplash

Photo by Balázs Kétyi on Unsplash

 

 

La ilustración puede definirse como un dibujo, pintura, o imagen que sirve para acompañar un texto, la portada de un libro, una revista e incluso se puede utilizar como la imagen de una marca.

 

El diseño gráfico requiere toda la creatividad posible al momento de generar ideas, estrategias, innovación, etc., y la ilustración permite ir más allá de lo que normalmente encontramos en diseño; ya que es utilizada con fines publicitarios, comerciales, y todo tipo de comunicación visual. Si lo que buscamos en diseño gráfico es innovación y creatividad, la ilustración abre un mundo de posibilidades.

 

Aunque hoy en día la vemos en muchos espacios digitales y publicitarios, sus orígenes se remontan a la pintura rupestre en Chauvet, Lascaux y Altamira, cuando los artistas paleolíticos ilustraban lo que veían en sus cuevas utilizando carbón y ocre. Anteriormente se hacía ilustración en tinta, óleo, acuarela, entre otros.

 

Actualmente la ilustración y el diseño gráfico, aunque no son lo mismo, se complementan para dar como resultado un producto final creativo y lleno de innovación, si queremos dar vida a una infografía o un documento con mucho texto, se utiliza la ilustración para hacer más dinámico el producto, si deseamos incluir una imagen sin la necesidad de tomar una fotografía, también se puede recurrir a ilustrar, o si queremos ser emotivos en nuestro mensaje un dibujo puede ser de gran apoyo.

 

Existen diferentes tipos de ilustración que se utilizan de acuerdo a nuestro interés, partiendo de los dos siguientes que son los principales:

 

  • Ilustración clásica: Este tipo de ilustración es la más antigua, pues se realiza en papel y a mano.
  • Ilustración digital: Actualmente la más utilizada, gracias a las diferentes plataformas y programas que permiten realizar ilustración con toda la tecnología que queramos.

 

A partir de la ilustración clásica y la digital podemos clasificar los siguientes tipos de ilustración que actualmente se manejan en diseño gráfico:

 

  • Ilustración publicitaria: Tiene como objetivo capturar la atención del público, consumidor, o cliente y se realiza principalmente para publicidad digital o impresa.

 

  • Ilustración editorial: Utilizada principalmente en libros, revistas, periódicos, documentos, entre otros, siempre va acompañada de un texto que es la base de la imagen.
  • Ilustración de moda: Es muy utilizada por los diseñadores de moda para visualizar las prendas antes de confeccionarlas, aunque las casas de moda también la utilizan para promocionar sus nuevos productos.

 

  • Ilustración científica: Aunque tal vez sea poco común, este tipo de ilustración ayuda a esclarecer un objeto en el campo científico, y no se basa en la belleza del dibujo, sino en su facilidad de comprensión ante el público.

 

  • Ilustración conceptual: Aquí el ilustrador tiene un mundo abierto de posibilidades, ya que no está sujeta a una idea o texto en específico, en su lugar es la persona la que decide cómo realizar la ilustración, podemos encontrar personajes abstractos, elementos de nuestra realidad pero también todos los objetos imaginarios que el ilustrador desee incluir.

 

  • Ilustración animada: La vemos todo el tiempo en cortos animados, películas, etc. Aunque hace parte de la ilustración conceptual, también se mezcla con animación, es la creación de personajes u objetos que posteriormente toman vida a partir de una secuencia de imágenes.

 

Actualmente la ilustración hace parte fundamental del diseño gráfico y cada día toma más fuerza en la vida digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *