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Psicología del color en las marcas

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Psicología del color en las marcas

 

La psicología del color analiza cómo percibimos y nos comportamos ante los colores, así mismo estudia el impacto que tienen los colores en las emociones de las personas.

 

Los colores tienen un impacto directo en el estado de ánimo de las personas e influyen en sus emociones, de acuerdo a esto muchas marcas crean su identidad corporativa con colores específicos de acuerdo al mensaje que quieren transmitir a sus consumidores.

Escoger colores ya sea para decorar un espacio o para crear una marca, parece tal vez algo sencillo pero en realidad es algo que debe ser analizado con el fin de transmitir el mensaje exacto que queremos comunicar.

La psicología del color se utiliza prácticamente en todo lo que hacemos en nuestra cotidianidad, desde el color de la ropa que escogemos para vestirnos, el color que usamos para decorar nuestra casa hasta los colores adecuados para nuestra marca.

 

La psicología del color suele ser utilizada mucho en marketing, en ocasiones las personas creen que al comprar o escoger un producto lo hacen desde la racionalidad pero es cierto que muchas veces nos guiamos por nuestras emociones o por las cosas que tenemos o vemos a nuestro alrededor, por ejemplo, es muy usual ver en un local comercial colores como el rojo, el naranja o amarillo, estos son colores enérgicos que insitan a nuestros clientes a comprar o por ejemplo, cuando estamos en un lugar de yoga vemos colores como el lila, el morado o el azul, ya que son colores que transmiten calma.

 

Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que ver con la percepción del color, también se utilizan colores claves de acuerdo a nuestro negocio, por ejemplo, el color rojo estimula el apetito, no es de extrañar que restaurantes como McDonald’s, Pizza Hut, KFC, entre otros, utilicen este color dentro de su identidad corporativa.

 

Algunos de los colores más importantes y representativos para las marcas son:

  1. Rojo, este color puede tener dos vistas de acuerdo al objetivo con el que se utilice, desde el lado positivo denota fuerza, calor, energía, estimulación, pasión, etc. y desde lo negativo denota agresividad, rabia, tensión, etc.
  2. Blanco: El blanco en la cultura occidental es sinónimo de paz y tranquilidad, sin embargo, en culturas como la africana es el color de la muerte.
  3. Amarillo, es la representacin de la felicidad, la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción, etc., este color se recomienda para la venta de productos infantiles.
  4. Naranja, positivamente este color está asociado con el entusiasmo, la diversión y la acción, en la cultura occidental funciona muy bien para campañas políticas.
  5. Azul, este color es uno de los más utilizados en las empresas, representa la tranquilidad, la frescura, la inteligencia, la confianza y la pureza, actualmente es muy utilizado en campañas de marketing y lo vemos en logos como el de Facebook o Twitter.
  6. Verde, el color del bienestar, la juventud, la naturaleza, el medio ambiente, la salud, el equilibrio, este color tiene un poder curativo y es ideal para la venta de productos medicinales o ecológicos.
  7. Morado, este color es muy llamativo en marketing ya que representa la sofisticación, la elegancia, pero también la creatividad y la espiritualidad.
  8. Negro, en la moda este color representa la elegancia, la serenidad, el glamur y la formalidad, auqnue en lo cotidiano, esta asociado con la muerte y la frialdad. Este color es ideal para marcas de lujo o de moda.

Según estudios, el color y la apariencia de un producto afectan el 93% de la decisión de compra, seguido de la textura, que afecta el 6%, y los sonidos y olores que afectan el 1% de la decisión de compra, así mismo la ciencia muestra que el uso adecuado del color aumenta el reconocimiento de marca en un 80%, por eso cuando un consumidor encuentra un producto que tiene su color favorito, ya hay un desición de compra con la percepción del color.

 

Como te das cuenta el color es parte importante de las marcas, los productos y la identidad corporativa de una empresa, por eso analiza muy bien los colores que utilizas para tus logos, campañas publicitarias, ya que una gran influencia en el consumidor se realiza desde la psicología del color.

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